Logo MINEDU
PTE

02/12/2021 11:37 AM

|

hace 2 años

NOTA DE PRENSA AYACUCHO 27/11/2021

NOTA DE PRENSA AYACUCHO 27/11/2021

Ayer sábado 27 de noviembre

Derrama Magisterial entregó Premio Horacio Zeballos a nueve maestros ayacuchanos 


  • Se revaloriza el quechua desde la narrativa 
  • El nacimiento de la educación intercultural bilingüe tiene su raíz en el trabajo rural de la iglesia  
  • Creatividad, asertividad y desprendimiento con programa radial par estudiantes. 
  • Premios económicos fueron otorgados el 5 de octubre pasado


Noviembre.- Derrama Magisterial entregó Diplomas de Honor a nueve destacados maestros ayacuchanos por su exitosa participación en la edición XXIX del Premio Horacio Zeballos Gámez. Siete de ellos pertenecen a un conocido colegio de Lucanas, que presentaron un trabajo colectivo de innovación pedagógica. Los dos restantes compitieron en categorías individuales.

La entrega de Diplomas de Honor se llevó a cabo en un evento presencial, el sábado 27 de noviembre, en el auditorio de DM Hoteles Ayacucho de la Derrama Magisterial, ubicado en Jr. 9 de Diciembre 184, Huamanga. El pasado 5 de octubre, en una ceremonia virtual, la Derrama anunció los nombres de todos los ganadores a nivel nacional y otorgó los premios económicos.

 

El profesor Dionicio Vicente Anampa Grados obtuvo el Segundo Lugar en el Área 4, Cuento, con la narración Diario en tiempos de pandemia. La historia describe como la labor del docente se convierte en una odisea educativa. Se trata de un relato sencillo, de lenguaje sensible y coloquial, que contribuye a la revalorización del quechua. 

 

En el caso de Jackeline Aylas Guzmán, docente de la I.E. San Ramón, obtuvo el Tercer lugar en el área 7, Ensayo, con Participación de las iglesias en el proceso de configuración de la educación peruana y surgimiento de la educación rural a inicios del SXX. El texto destaca la labor educativa de las iglesias adventistas en el universo rural andino, sobre todo en Puno, como ejemplo del nacimiento de la educación intercultural bilingüe. 

 

Finalmente, el equipo de la I.E. Secundaria Industrial Túpac Amaru II de Lucanas, conformado por los profesores Cristian Modesto Pacheco Pérez, Juana Tomasa Lucen Tejeda, Aurelio Huallpa Inciso, Frank Milton Huanca Cosco, Gil Fausto Ramírez Ccoyllo, Remigio Pariona Rivera y Briseida Aguilar Marca consiguió la Mención Honrosa en el Área 1, Experiencias en la educación a distancia para Educación Básica Regular (Inicial, Primaria y Secundaria) en tiempos de pandemia con el proyecto Wasiypi yachani, ama qipanchakunichu (En mi casa aprendo sin quedarme atrás). 

 

El evento contó con la presencia de Marielena Gómez Carbajal, secretaria del Directorio y Rosa Laura Caycho Flores, secretaria del Consejo de Vigilancia.

 

Sobre la Derrama Magisterial

Derrama Magisterial es una institución de Seguridad Social privada, perteneciente a los maestros que trabajan en las instituciones educativas del Estado. Su función principal es administrar con eficiencia y transparencia los aportes mensuales de sus asociados para que, al término de su vida laboral, cuenten con un Fondo de Retiro importante y altamente rentable. Adicionalmente, como parte de su programa de Previsión Social, otorga beneficios previsionales en casos de invalidez y fallecimiento.