Avisos


04/04/2020 02:06 PM

Protege la vida de nuestros hermanos con factor de riesgo: niños, adultos mayores, pacientes con enfermedad crónica, cáncer o inmunosupresión. Derrotemos juntos al coronavirus. #YoMeQuedoEnCasa

 

 


04/04/2020 02:04 PM

04/04/2020 11:21 AM


03/04/2020 10:09 AM

RELACIÓN DE DOCENTES QUE HAN RENUNCIADO A SU ADJUDICACIÓN Y/O CONTRATO, LOS MISMOS QUE NO PUEDEN PUEDEN PARTICIPAR EN CUALQUIERA DE LAS FASES DE CONTRATACIÓN A EXCEPCIÓN DE LA FASE DE CONTRATACIÓN ESPECIAL (ACTUALIZADO AL 03 DE ABRIL DE 2020)
 

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02/04/2020 10:54 AM

Minedu oficializa el inicio del año escolar a distancia a partir del 6 de abril

Nota de Prensa

  • Mediante resolución ministerial, se dispone que servicio educativo presencial se restablecerá el 4 de mayo, de manera gradual, en escuelas públicas y privadas
  • Las clases presenciales en universidades, institutos y escuelas de educación superior públicos y privados fueron suspendidas hasta el 3 de mayo

El Ministerio de Educación oficializó hoy el inicio del año escolar a partir del 6 de abril de 2020 a través de la estrategia “Aprendo en casa”. Esto, con el fin de garantizar el servicio educativo mediante su prestación a distancia en las instituciones públicas de Educación Básica a nivel nacional, en el marco de la emergencia sanitaria.

La resolución ministerial N° 160-2020- MINEDU, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, también dispone que la prestación presencial del servicio educativo a nivel nacional en las instituciones educativas públicas y de gestión privada se iniciará el 4 de mayo de manera gradual, con base en las recomendaciones de las instancias correspondientes según el estado de la emergencia sanitaria.

La norma indica que las instituciones educativas de gestión privada de Educación Básica pueden prestar el servicio educativo a distancia hasta el 4 de mayo de 2020, siempre que dispongan de las metodologías y herramientas apropiadas. Para ello, deben definir estrategias orientadas al cumplimiento de los objetivos del Currículo Nacional, adaptar el plan de recuperación aprobado en cumplimiento de la Resolución Viceministerial N° 079-2020-MINEDU y presentarlo a los usuarios del servicio educativo, así como a la Unidad de Gestión Educativa Local competente, dentro de los siete días calendario contados desde la publicación de la norma.

La resolución ministerial suspende la aplicación de la Norma Técnica “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica” y señala que, en un plazo no mayor de siete días hábiles, el Minedu aprobará la norma o modificación normativa que contenga las disposiciones y orientaciones aplicables excepcionalmente al desarrollo del año escolar 2020 en dichas instituciones.Por último, precisa que las direcciones regionales de Educación, o las que hagan sus veces, y las unidades de gestión educativa local, en el ámbito de sus competencias, son las responsables de supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución.

Universidades e institutos

De otro lado, mediante la resolución viceministerial N° 084-2020, el Minedu dispuso la suspensión hasta el 3 de mayo del servicio educativo presencial del año 2020 en universidades, centros de educación técnico-productiva e institutos y escuelas de educación superior públicos y privados. Las universidades públicas y privadas y las escuelas de postgrado pueden reprogramar su calendario académico o implementar temporalmente la adaptación no presencial de sus asignaturas según las orientaciones dadas por el Minedu y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).


01/04/2020 01:24 PM


31/03/2020 01:51 PM

“Aprendo en casa” tendrá apoyo de grandes firmas tecnológicas y del sector educativo

  • Los contenidos pedagógicos serán difundidos a través de la web aprendoencasa.pe, por radio y televisión a nivel nacional a través de las señales de IRTP y otras emisoras privadas

La estrategia “Aprendo en casa”, implementada por el Ministerio de Educación (Minedu) para promover los aprendizajes en situaciones de emergencia como la actual, cuenta con importantes aliados del sector privado y del ámbito de la cooperación internacional. A la fecha, el Minedu ha asegurado el apoyo de importantes plataformas de contenido educativo alineadas al Currículo para la web aprendoencasa.pe, como Khan Academy y Check. Esto se sumará a los contenidos educativos de primaria y secundaria elaborados por el Minedu y los que han puesto a disposición UNICEF, IRTP, el canal de televisión de la Universidad San Martín de Porres y DirecTV, entre otros aliados. Además, UNICEF y Practical Action brindarán contenidos pedagógicos de Comunicación y Matemática para estudiantes de primaria y secundaria de los Servicios Educativos Rurales y Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

El Banco Mundial aportará la curaduría de contenidos vinculados a las actividades diarias propuestas para el nivel inicial, en tanto que DVV Internacional se ocupará de la disponibilidad de contenidos educativos para el ciclo avanzado de la Educación Alternativa. Para la transmisión de los contenidos por radio y televisión se cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), que ha puesto a disposición las señales de TV Perú y Radio Nacional, con alcance en todo el Perú. Asimismo, el Minedu viene concretando acuerdos de colaboración con diversos medios de comunicación privados, con la finalidad de ampliar la difusión de “Aprendo en casa”, especialmente en las localidades rurales y en las zonas donde el acceso a internet es limitado.

En cuanto al soporte tecnológico para la estrategia “Aprendo en casa”, se contará con el apoyo de grandes firmas como Amazon, Microsoft, Google y Telefónica, que han ofrecido licencias de software, espacio en la nube y acceso a sus plataformas educativas, entre otras formas de apoyo. Asimismo, se ha conseguido que los cuatro operadores de telefonía móvil que operan redes propias en el país (Movistar, Claro, Entel y Bitel) liberen el acceso a aprendoencasa.pe, de modo que la navegación dentro del sitio no consuma los megas del plan de datos de los usuarios. En el desarrollo de esta estrategia, se viene contando también con el valioso apoyo de organizaciones multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), UNESCO y UNICEF; el Grupo Breca –a través de su laboratorio de impacto social Aporta– y de los ministerios de Educación de Chile, Panamá y Argentina. El Minedu continúa conversando con más actores privados, nacionales e internacionales, con miras a fortalecer “Aprendo en casa”. En ese sentido, invitamos a todos a sumarse a esta iniciativa, desarrollada para atender a los más de 8 millones de estudiantes de educación básica del país.


30/03/2020 05:10 AM


30/03/2020 05:02 AM

29/03/2020 07:13 AM

Nuevas fechas del cronograma de admisión serán establecidas en coordinación con las Direcciones Regionales de Educación


29/03/2020 07:05 AM


29/03/2020 06:58 AM

Minedu difunde orientaciones sobre los planes de recuperación del servicio educativo durante la emergencia por el COVID-19

A través de una publicación en su portal para directivos el Ministerio de Educación ofrece a las instituciones educativas orientaciones sobre las condiciones en las que se deberán reprogramar el servicio educativo suspendido debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país. La recuperación del servicio educativo, durante el periodo de suspensión por la emergencia del COVID-19, se podrá realizar con herramientas de educación a distancia (aulas virtuales, videos, audios, entre otras) y podrá complementarse de manera presencial, si se considera necesario para lograr los objetivos de aprendizaje establecidos para dicho periodo. Asimismo, cada institución educativa debe identificar los aprendizajes que se verán afectadas durante la suspensión de clases y garantizar que, durante este periodo, los estudiantes recibirán retroalimentación por parte de los docentes para que reflexionen sobre sus avances y dificultades.

Como ya se informó anteriormente, la institución educativa que haya suspendido el servicio educativo como consecuencia a las medidas establecidas por el Estado de Emergencia está obligada a reprogramar sus actividades e informar por escrito de tal reprogramación a la comunidad educativa y a la UGEL dentro del plazo máximo de 7 días hábiles contados desde el día siguiente de la publicación de la presente resolución, según el artículo 2.1 de la RVM N° 079-2020 MINEDU, publicada el 12 de marzo de 2020.Luego del restablecimiento de las clases presenciales, las instituciones educativas realizarán una evaluación de los objetivos de aprendizaje alcanzados por sus estudiantes durante el periodo de suspensión con el fin de evidenciar los logros obtenidos y asegurar una nivelación de los mismos, de ser necesaria.

Es responsabilidad de cada institución educativa monitorear y velar para que todos sus estudiantes puedan desarrollar el plan de recuperación de manera efectiva, y es deber de los padres contribuir al logro de los objetivos del plan de recuperación. Las unidades de gestión educativa locales (UGEL) supervisarán que los planes contemplen la recuperación del servicio suspendido con fin de garantizar el desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes previstos durante este periodo y velarán por su cumplimento.La información acerca de los planes de recuperación está publicada en el portal para directivos del Ministerio de Educación: http://bit.ly/2J6c4MZ .


25/03/2020 12:25 PM

Comunicado de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho sobre la desinformación propalada en las redes sociales, respecto a la aplicación del Teletrabajo dispuesto por el Gobierno Nacional mediante el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM y el Decreto de Urgencia Nº 026-2020

VER DOCUMENTO (DAR CLICK) --> COMUNICADO_TELETRABAJO


24/03/2020 04:39 PM


24/03/2020 06:22 AM

Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Evaluación Ordinaria de Permanencia (PFCEOP)

Proceso de inscripción al Programa de Fortalecimiento de Capacidades para la Evaluación Ordinaria de Permanencia (PFCEOP), el mismo que tiene carácter obligatorio para los docentes de la CPD (Reglamento de Ley 30512, 2017, art. 129) y que fue remitido a los directores de cada IEST. Es importante precisar que es responsabilidad de la Dirección de cada IEST garantizar la inscripción de los docentes de la CPD en el citado Programa.  Para el seguimiento de estas acciones, se han habilitado accesos para los especialistas y directores de gestión pedagógica de Educación Superior Tecnológica:

 

o   Link de la plataforma: https://gproc.pmesut.gob.pe/


20/03/2020 10:20 PM


20/03/2020 11:59 AM

DECRETO REGIONAL QUE APRUEBA MEDIDAS PARA EL TRABAJO REMOTO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO


20/03/2020 11:52 AM

Desde hoy directores podrán retirar dinero para comprar kits de higiene para sus colegios

  • Los directores deberán asegurar que las IIEE cuenten con los kits de higiene para su uso desde el primer día de clases

A partir de hoy, los directores de instituciones educativas podrán retirar el monto transferido para la adquisición de kits de higiene, como papel toalla, papel higiénico, jabón, lejía, balde, escobillas, según corresponda, con el fin de mantener las condiciones de salubridad y evitar la propagación del coronavirus entre los escolares y docentes. Los directores deben asegurar que las instituciones educativas cuenten con estos insumos para su uso desde el primer día de clases. Para ello, deben mantenerse informados sobre la programación del inicio del año escolar y cumplir las medidas de distanciamiento social emitidas por el gobierno.

Estas indicaciones están contenidas en las orientaciones para directivos y docentes en Instituciones Educativas de Educación Básica durante el estado de emergencia, publicadas hoy por el Minedu en el portal para directivos http://directivos.minedu.gob.pe/

Allí se sugiere que por cada 25 personas y para un mes de uso, los directores pueden comprar 1 galón de jabón líquido o 10 jabones en barra, 2 rollos de papel toalla de 30 metros cada uno, 37 rollos de papel higiénico (20 metros cada rollo) y 2 botellas de 1 litro de lejía para desinfección de agua. Si la institución educativa está ubicada en una zona sin servicio de agua potable, se recomienda comprar un balde de 20 litros con tapa hermética por cada 60 alumnos para tratar el agua dedicada al lavado de manos, además de 2 escobillas para el mantenimiento del balde.

Con el fin de evitar el desabastecimiento de estos insumos en la comunidad en estos momentos de emergencia sanitaria, el Minedu exhorta a los directores a que la cantidad adquirida permita cubrir la atención por un mes como máximo para instituciones educativas urbanas y por dos meses como máximo para las rurales. Con el presupuesto otorgado para el mantenimiento de locales educativos en el año 2020, los directores deben priorizar la reparación y el mantenimiento de aparatos y accesorios sanitarios, tuberías y conexiones de agua y desagüe así como otras acciones relacionadas con la mejora o el mantenimiento de las condiciones de salubridad en la institución educativa.

Por otra parte, para mantener permanente comunicación con la comunidad educativa, se recomienda que los directores laboren y actualicen el directorio del personal de su colegio, determinen sus condiciones de conectividad, elijan algún medio de comunicación (plataforma, red social o aplicación de gestión) que posibilite el intercambio de información y creen grupos de comunicación mediante Hangouts, Zoom, Facebook Live, WhatsApp o cualquier otro aplicativo.

Asimismo, deben establecer contacto (utilizando teléfono, mensajería instantánea o redes sociales) con las familias de sus estudiantes y recoger información sobre las condiciones de conectividad de cada uno, es decir, si cuentan con pc, laptop o tableta, si cuentan con internet en el hogar (conexión en el hogar o a través de smartphone) o con radio o televisión. Por último, el Minedu recomienda a los docentes que incluyan, para la planificación de la primera semana de clases, actividades que promuevan el conocimiento de las causas y las medidas de prevención del coronavirus, así como su atención. Asimismo, deben preparar acciones de contención emocional para sus estudiantes y espacios para informar y orientar a las familias.


18/03/2020 10:41 PM


17/03/2020 10:24 AM