Logo MINEDU
PTE

26/01/2024 01:42 PM

|

hace 3 meses

PREVAED

Historia y presentación

Mediante el Decreto de Urgencia N° 024-2010, Dictan medidas económicas y financieras para la creación del Programa Presupuestal estratégico de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, en el marco del Presupuesto por Resultados, cuyo propósito es de coadyuvar a reducir los problemas centrales que aquejan a la población en general, tal es así que se implementa la Educación en Gestión del Riesgo de Desastres, el Programa Presupuestal N° 0068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, cuyas acciones operativas para el año 2020, se concretarán en el ámbito de la Dirección Regional de Educación de Ayacucho, las unidades de gestión educativa local e instituciones educativas públicas, de los niveles: Inicial, Primaria, Secundaria, Superior Tecnológica Pública, Superior Pedagógica Pública, Centros de Educación Técnico Productiva (CETPRO), Educación Básica Alternativa (CEBA) y Educación Básica Especial (EBE) más vulnerables, ubicadas en las zonas pobreza y de extrema pobreza de la Región.

El Programa Presupuestal 0068 “Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres”, se ejecuta en el sector educación a partir del año 2013, en todo el país, cuya operativización física y financiera requiere del Plan Operativo Anual (POA) del Programa, que se elabora en el marco del Plan Operativo Institucional Regional de la Dirección Regional de Educación Ayacucho que comprende las Unidades Ejecutoras N° 300 Educación Ayacucho (SEDE Regional), Unidad Ejecutora N° 301 Educación Centro (UGEL Cangallo), Unidad Ejecutora N° 302 Educación Lucanas (UGEL Lucanas), Unidad Ejecutora N° 303 Educación Parinacochas (UGEL Parinacochas), Unidad Ejecutora N° 304 Educación Sur Pauza (UGEL Paucar del Sara Sara), Unidad Ejecutora N° 305 Educación Huanta (UGEL Huanta), Unidad Ejecutora N° 07 Educación VRAE La Mar (UGEL La Mar), Unidad Ejecutora N° 308 Educación Huamanga (UGEL Huamanga), Unidad Ejecutora N° 309 Educación Sucre (UGEL Sucre), Unidad Ejecutora N° 310 Educación UGEL Víctor Fajardo (UGEL Fajardo) y Unidad Ejecutora N° 311 Educación Vilcas Huamán (UGEL Vilcas Huamán) y la Unidad Ejecutora N° 312 Educación Huanca Sancos (UGEL Huanca Sancos). Este documento de gestión institucional muestra la programación de Productos, actividades, tareas, sub tares, metas y acciones formuladas en base al Marco Lógico del Presupuesto por Resultados “Escuela Segura” los cuales conducen a logros operativos institucionales por ejecutar y alcanzar durante el año.

Resumen

La implementación del PROGRAMA PRESUPUESTAL 0068 “REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS POR DESASTRES” a nivel regional se consolida a través del Equipo constituido por el Coordinador Regional y Coordinadores Locales de Gestión del Riesgo de Desastres de las UGEL quienes planifican, organizan, implementan, ejecutan y evalúan el desarrollo del Programa. Es por ello que se hace necesario potenciar las acciones que permitan alcanzar mejores y mayores resultados, logrando que los diversos agentes involucrados actúen de manera proactiva y participativa en cada una de las acciones previstas. La planificación en la implementación del PROGRAMA PRESUPUESTAL 0068 “REDUCCIÓN DE LA VULNERABILIDAD Y ATENCIÓN DE EMERGENCIA POR DESASTRES” – PREVADED 2020, a nivel regional resulta relevante pues ello permitirá definir y establecer los componentes y estrategias de ejecución; siendo conveniente precisar las acciones de formación, fortalecimiento y seguimiento del trabajo a nivel local, para que las instituciones educativas focalizadas se vean fortalecidas y acompañadas, que posibilite el cambio de actitudes y hábitos y se fortalezca la conciencia ambiental y la cultura de prevención.

Misión y Visión

Misión "Organizar y conducir el desarrollo integral y sostenible de la región de manera participativa, inclusiva, transparente y con enfoque prospectivo."

Visión

"Ayacucho es una región con sólida identidad cultural, comprometida con el desarrollo humano como estrategia fundamental del cambio social; su proyección al futuro está basada en las capacidades humanas de mujeres y hombres, que han desarrollado una estructura productiva diversificada, competitiva, ambientalmente sostenible y articulada al mercado nacional e internacional, que garantiza una buena calidad de vida para todos. El proceso de transformación regional se sustenta en instituciones modernas y transparentes, liderazgos de calidad, el tejido social fortalecido y el ejercicio de la participación ciudadana en la gestión pública."

Marco Legal

  1. Constitución Política del Perú.
  2. Ley General de la Educación Nº 28044.
  3. Decreto de Urgencia Decreto N° 024-2010 - Dictan medidas económicas y financieras para la creación del Programa Presupuestal estratégico de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres en el marco del Presupuesto por Resultados.
  4. Decreto de Urgencia N° 014-2019 que aprueba el Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2020”.
  5. Resolución Ejecutiva Regional N° 002-2020-GRA/GR, que aprueba el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Gobierno Regional de Ayacucho.
  6. Resolución Vice Ministerial N° 220-2019-MINEDU, que aprueba la Norma Técnica denominada “Orientaciones para el desarrollo del Año Escolar 2020 en Instituciones Educativas y Programas Educativos de la Educación Básica”.
  7. Directiva N° 020-2019-GRA/GG-GRDS-DREA-DGP, que aprueba las Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2020 en las Instituciones y Programas Educativos de Educación Básica y Técnico Productiva en la Región Ayacucho.
  8. Ley N° 29664-2011 Ley que crea del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
  9. Decreto Supremo N° 048-2011-PCM, Reglamento de la Ley N° 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
  10. Ley General del Ambiente N° 28611.
  11. Decreto Supremo N° 011-2012-ED, que aprueba el Reglamento de la Ley N° 28044, Ley General de Educación.
  12. Decreto Supremo N° 017-2012-ED, que Aprueba la Política Nacional de Educación Ambiental
  13. Decreto Supremo N° 0011-A 2004-DE-SG Aprueban Plan Nacional de Prevención y Atención de Desastres.
  14. Decreto Supremo N° 081-2000-PCM, que crea la Comisión Multisectorial de Prevención y Atención de Desastres.
  15. Ley N° 28551. Que establece “La obligación de elaborar y presentar planes de contingencia”.
  16. Resolución Ministerial N° 0425 – 2007 – ED Aprueban las Normas para la Implementación de Simulacros en el Sistema Educativo, en el Marco de la Educación en Gestión de Riesgo.
  17. Resolución Ministerial N° 030-2007-ED “Institución y Funcionamiento de la Comisión de Gestión de Riesgo”.
  18. Resolución Vice Ministerial N° 0017 -2007-ED, Aprueba las normas que establecen la organización y la ejecución de la actividad permanente de Movilización Social “Escuelas Seguras, Limpias y Saludables”.
  19. Resolución Vice Ministerial N° 006-2012-ED - Normas específicas para la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de la aplicación del Enfoque Ambiental en la Educación Básica y Educación Técnico Productiva.
  20. Decreto de Urgencia N°. 008-2012, Medidas Para la Realización de Actividades Urgentes y Oportunas en las Zonas Afectadas por Desastres de Gran Magnitud.
  21. Resolución Ministerial N° 0712-2018-ED, “Orientaciones para el desarrollo del año escolar 2019 en instituciones educativas y programas educativos de la Educación Básica”.

Materiales y Guías

Guías Oficiales

Titulo Enlaces
GUÍA DE CONSIDERACIONES TÉCNICAS PARA LAS INSTANCIAS DE GESTIÓN EDUCATIVA DESCENTRALIZADA SOBRE LA UTILIZACION DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES NO EDUCATIVAS Y/O COMO INSTALACIONES DE APOYO A NECESIDADES HUMANITARIAS Y SANITARIAS ANTE SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y/O DESASTRES Ver guia
GUÍA DE PLAN DE CONTINGENCIA DRE UGEL Ver guia
GUIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRE Y ACCIONES DE CONTINGENCIA EN LAS IE Ver guia
GUIA SOCIOEMOCIONAL FAMILIAS Ver guia
GUIA PARA LA INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN PROSPECTIVA Y CORRECTIVA DEL RIESGOS DE DESASTRES EN LOS PLANES DE DESARROLLO CONCERTADO Ver guia

Documentos

Titulo Enlaces
INDICE DE SEGURIDAD DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS (ISIE) Ver Documento
FICHA INDICE DE SEGURIDAD DE INSTITUCIÓN EDUCATIVA (ISIE) Descargar
MAPA DE DESCENSO DE TEMPERATURAS Ver mapa
MAPA SOBRE HELADAS Ver mapa
PLAN MULTISECTORIAL ANTE HELADAS Y FRIAJE 2019 - 2021 Ver Plan
RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 028-2015-PCM LINEAMIENTOS CONTINUIDAD OPERATIVA Ver documento
RESOLUCIÓN DE SECRETARIA GENERAL N 302-2019 - MINEDU Ver documento
DIRECTIVA PARA EL DESARROLLO DEL AÑO ESCOLAR 2021 Ver documento

Vídeos tutoriales PREVAED

Videos Oficiales

Mira los materiales audio visuales, para la prevención y cuidado de nuestra salud.

Videos Audio Visuales

Titulo Enlaces
Prevención contra el COVID-19. Ver video
Mensaje a los padres de familia. Ver video
Buena alimentación para vencer al COVID-19. Ver video
Lavados de manos. Ver video
Ayudemos a difundir las medidas de prevención contra el COVID-19. Ver video
Mensaje al público en general. Ver video

Videos Animados

Titulo Enlaces
Responsabilidades de la COGIREDE. Ver video
Defensa Nacional. Ver video
Plan de Gestión del Riesgo de Desastres. Ver video
Preparación y respuesta. Ver video
Radio novela final Escuchar audio

Videos de Gestión de Riesgo de Desastres, Actividades de Contingencia y Soporte Socioemocional

Titulo Enlaces
Video sobre el cambio climático. Ver video
Guía de Elaboración del Plan de Gestión de Riesgo de Desastres. Ver video
Guía para la elaboración de Actividades de Contingencia. Ver video
Terminología básica de la Gestión de Riesgo de Desastres. Ver parte I , Ver parte II
Soporte socioemocional. Primera parte. Respuesta educativa en situaciones de emergencia. Ver video
Soporte socioemocional. Segunda parte: Pautas para el trabajo de contención y soporte socioemocional individual y grupal que se debe desarrollar en las instituciones educativas con los estudiantes. Ver video
Soporte socioemocional. Tercera parte. Cocas: una experiencia exitosa en soporte socioemocional Ver video